Cambio climático: mitigación y adaptación

Para este primer componente la UAO realiza una estimación permanente de la huella de carbono de la operación del Campus, elabora un informe anual de la calidad de aire e implementa estrategias para mejorar la movilidad del sector y la región.

Como primeros alcances en el año 2014 se realizó un inventario de gases de efecto invernadero, con respecto a la calidad del aire se realizó un monitoreo en el 2010 midiendo concentraciones de O3, NOX, NO2, NO, SO2, CO Y PM10, en función de la hora del día durante 11 meses y finalmente para mejorar la movilidad y transporte. Además, se realizaron campañas para promover el uso de la bicicleta, el carro compartido y se efectuó la ampliación del bicicletero de la universidad, contando actualmente con 170 puestos.

Asimismo, el Campus Universitario de la UAO cuenta con un estricto control de los consumos energético mediante la plataforma Andover Continuum de Schneider Electric, que controla las cargas eléctricas como las de aire acondicionado, iluminación por áreas, funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas entre otras.