Cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas define al cambio climático como:

Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará a su vez serios impactos sobre el planeta y los sistemas socioeconómicos mundiales.

En estudios sobre cambio climático, se establece un calentamiento global que trae asociado fenómenos como el ascenso del nivel del mar y un cambio en el clima. Estos fenómenos globales de diversa forma y grado afectarán los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de diferentes regiones del planeta. Todos los países serán impactados y Colombia no es la excepción, razón por la cual hay una alta preocupación en diversos niveles del Estado, en las instituciones, sectores socioeconómicos, entes territoriales y en la comunidad nacional en general.

Este componente en nuestro proyecto de Campus Sostenible incorpora también acciones tendientes a mitigar el impacto ambiental, la adaptación al cambio climático y a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Para esto se plantea enfocar las actividades en programas y/o proyectos de:

  • Movilidad y transporte
  • Calidad de aire
  • Huella de carbono