Producción tratamiento y disposición de los residuos

La gestión de residuos es la recolección, transporte, tratamiento y disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana. Actualmente se juntan esfuerzos para disminuir los efectos perjudiciales de los residuos en la salud humana, la estética del entorno, reducir los efectos ambientales perjudiciales ocasionados y en lo posible para recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos comprende sustancias sólidas, líquidas o gaseosas y existen métodos para cada uno. Hay diferentes conceptos sobre este proceso que varían de acuerdo a su uso, el tipo de residuos, su peligrosidad, entre otros factores, en la búsqueda por minimizar el impacto ambiental y social.

‘3Rs’ es uno de los conceptos que refiere a ‘reducir, reutilizar y reciclar’, éste busca clasificar la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia, una estrategia para reducir los residuos y mitigar sus impactos. El objetivo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y generar la mínima cantidad posible de residuos.

La Universidad Autónoma de Occidente, busca medir la producción, además de alternativas de tratamiento o reutilización y disposición adecuada de los residuos generados peligrosos y no peligrosos.

En ese sentido se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

  • Residuos peligrosos y no peligrosos
  • Aprovechamiento de residuos