La Universidad actualmente realiza una gestión integrada de energía mediante diferentes acciones, algunas de ellas son: implementación de un sistema solar fotovoltaico de 400 KWp que provee en promedio el 15% del consumo total del Campus; mediciones energéticas y procesos de automatización; ejecución de proyectos URE y EfEn en HVAC; iluminación LED, y equipos eficientes de oficina. Asimismo, se le apuesta al desarrollo de proyectos académicos y de investigación referentes a este comporte energético al interior del Campus.

En la siguiente gráfica se muestra el consumo energético del año 2020, donde los mayores valores se presentan en los meses enero, febrero y marzo superando los 250 kWh, siendo estos los meses de operación total del Campus antes de la pandemia del Covid-19.

El consumo total para este año fue de 2.200 kWh, donde 1,751 kWh de la energía es generada mediante hidroeléctrica y 448,94 kWh por energía solar fotovoltaica, y se produjo en promedio el 24% del consumo total de la Institución mediante energía solar fotovoltaica.

La reducción de los consumos energéticos respecto al año 2019 fue de 3.638.588 kWh. Siendo este un impacto positivo en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para este año.