Uso eficiente y racional del agua y la energía

El agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. Por lo general, casi todas las fuentes de energía, incluida la electricidad, requieren del agua en sus procesos de producción para la extracción de materias primas, la refrigeración de plantas térmicas, los procesos de limpieza, la producción de biocombustibles o para el funcionamiento de las turbinas. Se requiere de la energía para que se pueda disponer de agua para uso y consumo humano a través por ejemplo del bombeo, transporte y tratamiento. En definitiva, los procesos de energía requieren del agua y viceversa.

Por otro lado, las sociedades actuales necesitan de la energía en todos sus estados y dependen vitalmente del agua. Es por eso que se convierten en componentes que impactan ambientalmente.

Las formas de generar energía para los servicios de la humanidad aumentan, pero cada vez se reduce la capacidad del planeta de generar agua que cumpla con las características ideales para el consumo humano. A futuro se requiere invertir más energía para la producción de agua potable y aquí habrán retos tecnológicos que tendremos que superar.

Estos componentes dentro de nuestro proyecto de Campus Sostenible, tiene incorporadas acciones administrativas, operativas y tecnológicas para el uso adecuado y racional del agua y la energía.

Por lo cual, se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

  • Uso eficiente y racional del agua
  • Uso eficiente y racional de la energía