Campus circular

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos, cuyo pilar es el uso de cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es un modelo que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales. (Ecolec, 2021).

El componente Campus Circular tiene como propósito fortalecer las iniciativas que buscan cerrar los ciclos biogeoquímicos en la operación del Campus Universitario, contribuyendo así a una gestión más efectiva de los residuos sólidos orgánicos, la gestión del agua y al desarrollo del HuertoLAB. En apoyo a estas metas, la Universidad ha establecido una Planta de Potabilización de Agua, PTAP; una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y ha implementado procesos de reutilización de aguas pluviales y tratadas.

La planta de vermicompostaje ha permitido a la Universidad transformar aproximadamente 26 toneladas de residuos sólidos orgánicos en un sustrato orgánico altamente aprovechable, reduciendo la cantidad de desechos y promoviendo la sostenibilidad.

Gestión de los residuos sólidos

En la UAO se realiza una gestión integrada de los residuos sólidos, que se basa en la recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de residuos, con el propósito de reducir los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, además de recuperar en lo posible algunos elementos aprovechables.

La composición de los residuos sólidos de la UAO se clasifican en orgánicos, ordinarios, reciclables, vegetales y peligrosos:
  • Los residuos peligrosos provenientes de laboratorios, enfermería y puntos de recolección son entregados a RH, entidad certificada para realizar la adecuada disposición final.
  • Los residuos orgánicos se aprovechan en el proceso de compostaje de la universidad.
  • Los residuos reciclables son entregados a la empresa Bioambar
  • Los residuos no aprovechables son compactados y entregados a Promoambiental S.A, entidad encargada de la recolección de residuos en el sector.

Separación

Aprovechamiento

Recolección

Seguimiento histórico de la generación de residuos sólidos de la UAO

Programa de posconsumo

La universidad busca el fortalecimiento del consumo sostenible a través de la implementación del programa de posconsumo en la UAO, que consiste en ofrecer alternativas de disposición de residuos especiales como baterías, bombillos, medicamentos, plaguicidas, reciclaje de plástico y aceite. Los puntos de recolección se encuentran en el sótano 1 y en la cafetería.

Medicamentos
vencidos

Ecobatery

Recipientes de insecticidas

Luminarias

Ecobot

Punto naranja

 

 

Gestión del agua

La Universidad tiene un programa para el uso eficiente y racional del agua, incluyendo la potabilización, el tratamiento de aguas residuales, químicas y el reúso de las aguas lluvias.

Gestión del agua potable

Respecto a la gestión del agua, la fuente de abastecimiento de agua del Campus es un pozo, ubicado a 160 metros de la superficie. El proceso de potabilización empieza desde la extracción del agua, donde se utiliza una bomba vertical a 42 metros de profundidad y, luego, pasa secuencialmente a las etapas de filtración, desinfección, almacenamiento y distribución.

Para asegurar la óptima calidad de agua en el proceso de potabilización, la PTAP cuenta con una Unidad de Filtrado de Lechos de Arena, carbón activado y gravas de diferentes gradaciones como arena, carbón activado y prieda, con una unidad de desinfección a partir de la controlada dosificación de cloro, primero, por goteo permanente en el tanque de almacenamiento y, segundo, por inyección en la tubería de salida. El tanque de almacenamiento tiene un volumen de 200 M3, con una capacidad útil de 163 M3.

Finalmente, para la distribución del agua al Campus, se utiliza un método de bombeo con capacidad de distribución de 100 galones por minuto, para lo cual el sistema cuenta con tres bombas de flujo horizontal accionadas por motor eléctrico, con capacidad de 7.5 HP (la líder) y dos bombas de 20 HP, que se accionan de acuerdo con la demanda y presiones requeridas en el sistema. Cada una de ellas tiene asociado un variador de velocidad.

La calidad del agua es evaluada por un laboratorio externo, a través de métodos y caracterizaciones establecidas en la normativa colombiana.

Consumo de agua potable

Se observa que el mayor consumo durante los últimos 5 años se presentó en el año 2017, mientras que en los dos años siguientes el consumo disminuyó considerablemente aun cuando la comunidad universitaria sigue aumentando, esto se debe a la gestión que se ha realizado mediante campañas de concientización. En el caso del presente año, el consumo se reduce en un 54% respecto al año 2019 producto de la pandemia.

Gestión de recurso hídrico

Gestión del agua residual

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, se realiza un tratamiento de aguas crudas de baños y cocinas del Campus, que consiste en un filtrado orgánico y no orgánico, trampas de grasa, proceso de tratamiento biodegradable y finalmente una separación de agua y lodos.

Las aguas químicas procedentes de laboratorios son almacenadas, neutralizadas y posteriormente conducidas a la PTAR, en pequeñas dosis para su tratamiento. Asimismo, para la conservación del agua en función de las aguas pluviales, la Universidad cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial que conecta con una laguna de aguas lluvias de aproximadamente 600 m3 de agua almacenada, utilizada como sistema de agua para riego de jardines y zonas deportivas, al igual que el reúso de las aguas residuales destinada a la misma actividad.

Componentes de la PTAR