Componentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con el propósito de continuar consolidando el Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, se propone una agenda, comprendida por las siguientes metas con un horizonte de cumplimento al 2030:

  • Campus Carbono Neutro
  • Campus Circular
  • Campus Cercano a Cero Energía (nZEB)
  • Campus Conectado e Inteligente

Estas metas se lograrán con el despliegue de una estrategia para la transición, que permita el desarrollo de programas y proyectos integradores, que vinculan el campus físico, los actores internos y externos, y procesos movilizadores como la innovación, el emprendimiento, la cultura ambiental, la formación para la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.

Bajo esta estrategia, se concreta el programa CampusLAB fase 1, con un horizonte de trabajo a dos años, que inicia sus operaciones en julio de 2022. Este programa está compuesto por 6 proyectos, desplegados por 11 investigadores, 1 joven investigador, 3 grupos de investigación, 5 semilleros de investigación, los equipos de Servicios a la Comunidad y Planta Física, estudiantes de pregrado y posgrado en prácticas, pasantías de investigación y en desarrollo de trabajos de grado, y nos conecta con instituciones como la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle, a través de tesis de maestría.

Proyectos:

La primera fase de CampusLAB, tendrá dos resultados:

  1. El HuertoLAB, cuyo propósito es contribuir con la línea estratégica de Campus Circular, a través de la gestión circular del agua y de los residuos sólidos que convergen en el huerto, para así tener un espacio de experimentación que permite el cierre de los ciclos biogeoquímicos, la contaminación evitada y la producción de alimentos.

Los proyectos vinculados con este resultado son:

  • Gestión circular del agua: valorización y aprovechamiento de aguas residuales domésticas generadas en el Campus Universitario UAO.
  • Gestión circular de los residuos sólidos: valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en el Campus Universitario UAO
  • Estimación del secuestro de carbono, nitrógeno y fósforo en el Huerto UAO y de la contaminación evitada asociada.
  1. GreenData, que busca contribuir con las líneas estratégicas de Campus cercano a cero energía y Campus Conectado, a través del monitoreo de la calidad de aire y la implementación de estrategias para la transición hacia la meta de edificaciones próximas a cero energías

Los proyectos son:

  • Campus próximo a cero energías: evaluación de escenarios de eficiencia energética, mediante herramientas de simulación y diagnóstico en la operación de los edificios de aulas de la UAO.
  • Implementación de la calidad del aire UAO.
  • Implementación de un sistema de monitoreo de la gestión del agua potable en la UAO.
Share.

About Author

Comments are closed.