Campus Sostenible

En este siglo, se han evidenciado notables avances en diversas ramas de la ciencia, relacionadas con el sistema terrestre y la sostenibilidad. Dichos avances han llevado a la identificación de una nueva era geológica conocida como el Antropoceno, que destaca el papel dominante de la humanidad en la dinámica de nuestro planeta.  

Como consecuencia a lo anterior, las acciones humanas, especialmente en el contexto del modelo socioeconómico actual, han cruzado varios límites planetarios críticos, poniendo en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema. Para abordar este desafío, el Acuerdo de París de 2015 estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como una hoja de ruta global para garantizar la sostenibilidad de la humanidad en el planeta. 

Consciente de esta urgente necesidad, la Universidad Autónoma de Occidente ha puesto en marcha la iniciativa Campus Sostenible, que actúa como una plataforma institucional, que vincula y conecta a la Institución con la comunidad, a través de su Campus Universitario, entendiéndolo como un laboratorio vivo, es decir, un espacio de encuentro y experimentación que genera conocimiento, promueve el diálogo de saberes y se convierte en un catalizador para la transformación social y la transición hacia un Antropoceno Sostenible. 

La visión de la UAO para 2030 se basa en la realización de un Campus carbono neutro, un Campus circular, un Campus cercano a cero energías (nZEB) y un Campus conectado e inteligente. Estos objetivos se lograrán a través de una estrategia de transición que involucra programas y proyectos integradores, la colaboración con actores internos y externos, y la movilización de la innovación, el emprendimiento, la conciencia ambiental, la educación para la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico. 

Como parte de esta estrategia, se crea la primera versión, fase 1, de proyectos integradores agrupados en un programa denominado CampusLAB, que involucra a investigadores, grupos de investigación, semilleros de investigación, estudiantes y colaboradores para conectar con otras instituciones y avanzar en la agenda de sostenibilidad. En resumen, Campus Sostenible es una iniciativa en constante evolución que busca convertirse en una parte integral de la vida académica y curricular de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Es importante resaltar que los esfuerzos de la Universidad para aportar al desarrollo sostenible se vienen trabajando desde el 2010, cuando inició como un proyecto institucional, que permitió consolidar el Sistema de Gestión Ambiental, el cual se ha transformado en una plataforma que permite crear iniciativas de gran impacto y aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la investigación y docencia.  

Así mismo, nos ha hecho merecedores de múltiples reconocimientos por los desarrollos institucionales en esta materia. De igual forma, el ranking internacional UI GreenMetric, nos ha otorgado, por cuatro años, el título de la universidad más sostenible de Colombia, posición número 1, además de ocupar las posiciones 35 de 976 universidades del mundo, para el 2021 y la 48 de 1.050 universidades para el 2022. 

 

Campus Sostenible es una iniciativa liderada por la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Su misión es servir como una plataforma integral que conecta, fusiona y establece vínculos sólidos con la Comunidad Autónoma, a través del campus físico. Este espacio se considera un laboratorio vivo en constante evolución que nutre la generación de conocimiento, fortalece el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento, fomenta el diálogo y colaboración entre la academia y la comunidad, y cataliza la transición hacia un futuro sostenible. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha establecido la unidad de Fomento y Promoción de la Sostenibilidad Universitaria, que, en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, tiene como responsabilidad desplegar una estrategia que le apunte a la creación, implementación y sostenimiento de actividades que contribuyan al desarrollo sostenible. Este compromiso está alineado con una visión a largo plazo con un horizonte al 2030.