Campus carbono neutro

La Universidad Autónoma de Occidente se esfuerza por alcanzar la neutralidad de carbono en su Campus, abordando de manera proactiva las categorías de energía y cambio climático, así como la infraestructura. A través de la realización de inventarios de la huella de carbono institucional, se identifican las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos hallazgos sirven de base para desplegar estrategias destinadas a reducir estas emisiones. Entre las medidas con mayor alcance, se encuentra la gestión de fuentes de energía; la UAO, en el 2017, implementó un sistema solar fotovoltaico, con la capacidad de suministrar aproximadamente el 15% de la demanda energética del Campus Universitario. Además, la Universidad ha obtenido certificaciones de energías renovables (REC) desde el 2020, lo que reafirma su compromiso con la generación de energía, a partir de fuentes renovables de bajo y nulo impacto ambiental.

La medición de la huella de carbono institucional para el Campus Sostenible de la UAO, se realiza siguiendo rigurosos estándares metodológicos, específicamente el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del GHG Protocol, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales, WRI, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, Wbcsd, y el estándar internacional ISO 14064-1:2018. Estos lineamientos aseguran la precisión y confiabilidad de los datos recopilados, lo que es esencial para dirigir las acciones de sostenibilidad de manera efectiva.

En el marco de la identificación de las fuentes de emisión relacionadas con los alcances 1, 2 y 3 en la Universidad, se presenta el siguiente ejemplo como una ilustración de este proceso:

Fuente de emisión

 

La UAO no genera emisiones indirectas del alcance 2, gracias al uso de fuentes renovables para el consumo energético total del Campus; aproximadamente el 85% proviene de la fuente hidráulica sin embalse central hidroeléctrica río piedras – Certificado de Redención de Energía Renovable de Ecobox/Celsia y 15% restante de la energía solar fotovoltaica generada en la Universidad.