Ranking UI GreenMetric

Sobre el Ranking

Es un ranking mundial diseñado por la Universidad de Indonesia, que clasifica a partir de los esfuerzos de sostenibilidad a las diferentes universidades que participan. El ranking trabaja en tres líneas que se enmarcan en el concepto de sostenibilidad ambiental. La primera, es la ambiental, que incluye por ejemplo el consumo de bienes naturales, la gestión ambiental y la prevención de la contaminación; el segundo aspecto es el económico, que tiene relación con el gasto y los ahorros que se puedan generar a partir de la implementación de acciones ambientalmente sostenibles, y el último aspecto es el social, que para el caso de las IES, se relaciona con la formación a la comunidad y los desarrollos de impacto ambiental y social que se adelantan en las instituciones.

Estos aspectos son evaluados a partir de una batería de indicadores, que, en palabras de la Universidad de Indonesia, “tiene la intención de llevar a cabo una clasificación en línea que reflejará los programas y las políticas de las universidades de todo el mundo en materia de sostenibilidad”.

La batería de indicadores del ranking se divide en seis categorías así:

I. Entorno e Infraestructura (SI) (15%)

En esta categoría, la universidad participante deberá proporcionar la información básica de la política de la universidad hacia el medio ambiente. Este indicador muestra si el campus merece ser llamado Green Campus. El objetivo es hacer que la universidad participante proporcione más espacio para la vegetación y para proteger el medio ambiente, así como para desarrollar energía sostenible.

II. Energía y Cambio Climático (CE) (21%)

La atención de la universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático tiene el mayor peso en este ranking. En nuestro cuestionario definimos varios indicadores para esta área de preocupación en particular, es decir, el uso de electrodomésticos de bajo consumo energético, la política de uso de energía renovable, el uso total de electricidad, el programa de conservación de energía, la construcción ecológica, el programa de mitigación y adaptación al cambio climático, la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con este indicador, se espera que las universidades aumenten el esfuerzo en eficiencia energética en sus edificios y tomen más sobre la naturaleza y los recursos energéticos.

III. Residuos (WS) (18%)

Las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes para crear un entorno sostenible. Las actividades del personal universitario y los estudiantes en el Campus producirán una gran cantidad de residuos, por lo tanto, algunos programas y tratamientos de residuos deben ser una de las preocupaciones de la Universidad, es decir, programa de reciclaje, reciclaje de residuos, tratamiento de residuos orgánicos, tratamiento de residuos inorgánicos, eliminación de alcantarillado, política para reducir el uso de papel y plástico en el Campus.

IV. Agua (WR) (10%)

El uso del agua en el Campus es otro indicador importante en Greenmetric. El objetivo es que las universidades puedan disminuir el uso del agua, aumentar el programa de conservación y proteger el hábitat. Programa de conservación de agua, el uso de agua por tubería se encuentra entre los criterios.

V. Transporte (TR) (18%)

El sistema de transporte juega un papel importante en la emisión de carbono y el nivel de contaminantes en la Universidad. La política de transporte para limitar la cantidad de vehículos motorizados en el Campus, el uso del autobús y la bicicleta, fomentarán un ambiente más saludable. La política de peatones alentará a los estudiantes y al personal a caminar y evitar el uso de vehículos privados. El uso de transporte público respetuoso con el medio ambiente disminuirá la huella de carbono en todo el Campus.

VI. Educación e Investigación (ED) (18%)

En el cuestionario de 2012, se agregó un nuevo criterio al cuestionario: la educación. Este criterio tiene el 18% de la puntuación total y se basa en el pensamiento de que la universidad tiene un papel importante en la creación de la preocupación de la nueva generación con los problemas de sostenibilidad.

La primera versión del ranking fue en el 2010, participaron 95 universidades de 35 países: 18 de América, 35 de Europa, 40 de Asia y 2 de Australasia. En 2022, participaron 1050 universidades de 85 países, lo que demuestra que el GreenMetric ha sido reconocido como el ranking mundial de universidades en materia de sostenibilidad.

La UAO, en el 2014 inicia su participación en este ranking, como ejercicio que permitiría comparar las acciones que institucionalmente adelantamos basadas en la sostenibilidad, frente a otras universidades del mundo. Con el tiempo, el ranking nos ha permitido conocer las apuestas en sostenibilidad de universidades del mundo y participar en las agendas internacionales, y de país, gestionadas/promovidas por la organización dueña del ranking.

Los elementos estratégicos y operativos de Campus Sostenibles, componentes y líneas de trabajo, se plantean en función de los ODS, la comprensión de los límites planetarios, la economía circular, la eficiencia energética, la racionalidad ambiental y otros elementos conceptuales. Es decir, la iniciativa institucional se desarrolla bajo un marco epistémico amplio y diverso. Bajo este contexto, es preciso aclarar que el ranking, lo entendemos como una herramienta que nos permite comparar algunos elementos operativos del campus sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, dicho de otra manera, el desarrollo de la iniciativa institucional, no se hace en función de este, u otro ranking.