Rosaura Castrillón, Juan Ricardo Vidal y Enrique C. Quispe, de la Facultad de Ingeniería, contribuyeron en el desarrollo de la Guía nacional de eficiencia energética para entidades públicas, emitida en la Resolución 016 de 2024, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME.
Los docentes UAO fueron invitados por la UPME del Gobierno Nacional, para desarrollar la metodología de la línea base de consumo y ahorro que será implementada por las entidades públicas, para reducir el consumo energético en un plazo de un año y dar cumplimiento a lo establecido en la ley 2294 de 2023. Esta metodología se desarrolló junto a investigadores de otras dos universidades de país.
“Es muy importante que una entidad como la UPME nos tenga en cuenta para hacer nuestros aportes. Es un reconocimiento a la experiencia que se ha desarrollado por más de dos décadas desde el Grupo de Investigación GIEN y al trabajo que se ha hecho con el Programa de Evaluación Industrial, PEVI, donde hemos intervenido varias empresas, con la ayuda de los recursos de Naciones Unidas y la misma UPME”, comenta Juan Ricardo Vidal, docente de la Facultad.
Sobre el PEVI:
El Centro PEVI UAO a la fecha ha realizado auditorías energéticas a 30 empresas del Valle del Cauca, con la participación de investigadores y estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, especialización en Eficiencia Energética y la maestría en Sistemas Energéticos de la UAO.
A través de la Resolución 016 de 2024, se busca que las edificaciones publicas tengan un sistema que ayude a reducir el consumo de energía mediante medidas de eficiencia energética y la implementación de fuentes no convencionales de energía renovable.