El pasado 25 de octubre de 2024, en el marco de la COP16, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, fue escenario de un conversatorio que exploró cómo las ciudades pueden avanzar en la sostenibilidad y la biodiversidad. En este espacio denominado Planeación urbana para la sostenibilidad: las biodiverciudades como motor de crecimiento y desarrollo, expertos de diversos ámbitos se reunieron para analizar el concepto de biodiverciudades y su relevancia en la planificación urbana de largo plazo.
«Cali debe pensarse en tres instrumentos: el Plan de Ordenamiento Territorial, el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano y su condición de distrito. Esta coyuntura es única y debe alinearse con una visión a largo plazo que hemos denominado Cali 500+, un enfoque que integra la biodiversidad en la planificación futura de la ciudad», Mario Gandini, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.
Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental del DAGMA, enfatizó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales para la sostenibilidad de Cali: «somos una ciudad que trabaja por la protección de la vida, con bosques urbanos y un plan de recuperación para los Farallones. Este esfuerzo se realiza junto con Emcali y la Secretaría de Gestión del Riesgo, en la búsqueda de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que responda a los retos de pasar de una ciudad insostenible a una sostenible».
Los participantes concluyeron que estos espacios son clave para el análisis crítico y la generación de propuestas que impulsen una visión de ciudad resiliente y conectada con su entorno natural. La academia y las instituciones locales tienen, como expresaron los ponentes, una responsabilidad fundamental en la promoción de soluciones y en la activa participación en la planificación del territorio.