El viernes 27 de septiembre, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, fue sede del evento Cali Biodiverciudad: Retos para una ciudad-región sostenible, una iniciativa que buscó generar un espacio de reflexión sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta la ciudad en su transición hacia un modelo urbano que integre la biodiversidad en su planificación y desarrollo.
Este evento se enmarca dentro de las metas del Plan de Desarrollo 2024-2027, que prioriza la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la mitigación del cambio climático y la protección de los ecosistemas estratégicos de la región. A lo largo de la jornada, se profundizó en las nueve transformaciones clave necesarias para convertir a Cali en una biodiverciudad ejemplar, destacando la restauración de cuencas hidrográficas, el impulso de la agricultura urbana y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua y el saneamiento.
“Es muy importante entonces para nosotros como Universidad generar estos espacios de discusión, necesitamos que nuestros estudiantes entiendan el momento en el que estamos y se formen para los desafíos tan grandes que van a quedar. Pensemos en los acuerdos a los que se llegue con la negociación, pues serán estas nuevas generaciones de profesionales quienes van a tener que llevar a cabo los compromisos y cumplir las metas”, mencionó Mario Andrés Gandini Ayerbe, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.
La agenda incluyó palabras del vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO, Jesús David Cardona, quien destacó la importancia de la participación de la universidad en este evento de ciudad, además, se lanzó la revista Ciencia pa’ vos, edición especial COP16.
“Estoy convencida de que Cali está lista para este evento. Será una oportunidad memorable donde todos podrán aprender sobre el medio ambiente y sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Esto no solo posicionará a la ciudad a nivel internacional, sino que también permitirá reescribir su imagen desde su potencial natural”, Angelica Mayolo, de la Alcaldía de Cali.
Por su parte, Fernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, enfatizó el valor de la biodiversidad en la ciudad: “Cali se encuentra en un hotspot de biodiversidad, lo que significa que debemos comprender y aprovechar esta riqueza natural. Este evento es una oportunidad para generar un cambio de percepción sobre la naturaleza en nuestra ciudad y entender cómo podemos transformar esta riqueza en desarrollo y oportunidades laborales.”
El evento fue parte de la preparación para la COP16, promoviendo un diálogo inclusivo sobre el papel de Cali en la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.