Capacitación y sensibilización

El proyecto de Campus Sostenible no se limita solo a implementar buenas prácticas ambientales, también busca sensibilizar a la población con el objetivo de crear una nueva cultura social frente al cuidado ambiental y el desarrollo sostenible.

Actividades realizadas en 2016

  • Carpa ambiental: en la primera semana de noviembre se realizó la carpa ambiental, con una participación aproximada de 2500 personas entre estudiantes, docentes y colaboradores. Este evento consistía en realizar el recorrido de ocho estaciones: cambio climático, consumo responsable, uso eficiente de la energía, uso racional del agua, campus verde, manejo adecuado de residuos, formación e investigación, proyección social y cultura ambiental, a través de juegos y dinámicas, para seguir contribuyendo al cuidado de nuestro Campus.
  • Campaña para incentivar el uso del vaso y del termo en empleados: en el primer y segundo semestre académico se realizaron campañas de sensibilización para disminuir el consumo de vasos plásticos en las oficinas de los docentes de planta y en la dependencia administrativa de la Universidad.
  • Campaña para incentivar el del termo en estudiantes: en cada uno de los semestres académicos se realizó una jornada de concientización y uso del termo. Durante esta actividad se entregaba té gratis a quienes contaran con un termo de uso personal. Para esta campaña se tuvo una asistencia aproximada de 500 personas por jornada.
  • Campaña para disminuir el uso de productos desechables: en el segundo semestre académico se llegó a un acuerdo con las cafeterías para disminuir el consumo de productos desechables (vasos y platos plásticos, icopor y cubiertos), esta campaña consistía en que las cafeterías tomaran conciencia del impacto ambiental negativo que se estaba generando y se les propuso que hicieran un cambio a vasos y platos de cartón y loza y cubiertos en aluminio.

Actividades realizadas en 2017

  • Reciclar, un compromiso de los autónomos con el planeta: con el fin de contribuir a la sensibilización y educación sobre reciclaje, en el mes de febrero se instaló en la Universidad Autónoma de Occidente el Ecobot, una máquina que incentiva la correcta disposición de botellas y tapas plásticas a cambio de cupones de descuentos. Para el mes de Mayo se había recolectado un total de 8.757 botellas, equivalentes a un 55% del total recolectado en las universidades de la ciudad durante los meses de marzo y abril.
  • Campaña para disminuir el uso del pitillo: en el primer semestre académico se llegó a un acuerdo con las cafeterías para disminuir el consumo de pitillos, este consistía en realizar un uso moderado de los mismos, quitándolos del espacio donde cualquier persona pudiera acceder a ellos y más bien que la persona lo solicitara en caso de ser necesario. Al igual, se les propuso la implementación de pitillos de papel o cartón como opción amigable al medio ambiente.
  • Carpa ambiental: para el mes de octubre se va a realizar la carpa de concientización ambiental, dándole continuidad y reforzando el trabajo que se viene realizando durante los últimos años.