La UAO cuenta con un amplio historial en la huella de carbono, teniendo conocimiento del estado de sus emisiones y realizando prácticas para la mitigación de estas desde el año 2014.
Por tal razón es necesario enmarcar el camino que la Universidad ha trazado como respuesta al cambio climático; como se sabe, la institución desde sus inicios ha demostrado su fehaciente compromiso social y ambiental, y en términos del camino hacia el carbono neutralidad, en febrero del 2016, la UAO obtiene el sello Pionero Carbono Neutro, como parte del Programa Certificación Carbono Neutro Organizacional, liderado por la CVC y DAGMA, junto con ICONTEC y GAIA servicios ambientales S.A.S. Uno de los resultados de este programa, fue desarrollar las capacidades institucionales para construir los inventarios de Gases Efecto Invernadero, en función de estándares y normas, internacionalmente aceptadas y usadas, a saber, ISO 14064-1 y GHG Protocol.
En el año 2018, el ICONTEC le concede a la UAO la declaración de verificación de inventarios de gases efecto invernadero, siendo esta la primera Huella de Carbono institucional verificada. Para el año 2020, la universidad por primera vez emite su huella de carbono con los 3 alcances sugeridos por el GHG Protocol. De igual forma, el ICONTEC concede la declaración de verificación para para los inventarios de GEI correspondientes al 2022.
Como lo indica la Gráfica Emisiones reportadas de GEI, 2014 – 2023, la UAO, desde el año 2014, siendo coherente con su declaración de ser un Campus Sostenible, viene adelantando importantes acciones para reducir la huella de carbono institucional.
Emisiones reportadas de GEI, 2014 – 2023
Verificación de la huella de carbono UAO
La visita de Icontec para la verificación de la Huella de Carbono 2022 de la Universidad Autónoma de Occidente marca un hito significativo en el compromiso con la transparencia y la gestión responsable de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GE-. Este proceso de verificación, llevado a cabo por una entidad de renombre internacional como Icontec, consolida la credibilidad y validez de nuestros esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental.
La visita se desarrolló en estricta conformidad con los protocolos y estándares establecidos por las normas ISO 14064-1-3, asegurando la consistencia y precisión en la evaluación de la Huella de Carbono institucional. Durante esta revisión exhaustiva, proporcionamos acceso completo a la documentación pertinente, incluyendo informes, datos de emisiones y los procesos implementados para la gestión de la huella.
Esta experiencia no solo representa una validación externa de nuestras prácticas ambientales, sino que también brinda la valiosa oportunidad de recibir recomendaciones y orientación por parte de expertos en sostenibilidad. La interacción con los representantes de Icontec no solo fortalecerá nuestros procesos internos, sino que también consolidará nuestro compromiso con la mejora continua y la eficacia en la mitigación de las emisiones de GEI.
La participación en este proceso de verificación no solo refuerza nuestra responsabilidad ambiental, sino que también demuestra nuestra disposición a someternos a evaluaciones rigurosas y transparentes para avanzar hacia prácticas más sostenibles. Este hito no solo celebra los logros alcanzados, sino que también impulsa nuestro compromiso constante con un futuro más sostenible.
Proyectos de compensación de las emisiones de GEI año 2022
La Certificación Carbono Neutro 2023-2025
La Universidad Autónoma de Occidente, ha sido certificada como una organización Carbono Neutro por Icontec, consolidándose como la primera en lograrlo en la región. Este logro reconoce su compromiso con la sostenibilidad a través de una gestión efectiva de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI alcance 1, 2 y 3 o categorías 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
La certificación acredita el esfuerzo de la institución por cuantificar, reducir y neutralizar sus emisiones, demostrando su compromiso con la transparencia y el liderazgo en la región alrededor de la sostenibilidad.
La carbono neutralidad para la Universidad, implica un compromiso profundo y transformador con la sostenibilidad. Significa que la Universidad ha tomado la decisión consciente de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, y compensar aquellas que no pueden evitarse.
Al reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, se contribuye a mitigar el cambio climático y crear un entorno más saludable para la Comunidad Universitaria.
Según Icontec, esta certificación requiere un compromiso y la definición de una política o un plan de manejo de la huella de carbono de parte de la organización con interés en ser carbono neutro. El reconocimiento tiene una vigencia de tres años.
Este logro es una manifestación concreta de nuestra visión Territorio Sostenible, a través de la cual buscamos materializar la sostenibilidad como ethos institucional. Además, contribuye en una escala universitaria, con el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como meta la reducción del 51% de GEI a 2030 y de alcanzar la carbono neutralidad en Colombia al año 2050.