Energía y agua

La Universidad Autónoma de Occidente trabaja por el uso racional de la energía y el agua, mediante la implementación de medidas e inversiones de carácter administrativo, tecnológico y cultural que impactan positivamente el medio ambiente, lo cual ha permitido medir el consumo, estudiar la forma de administrar el recurso y definir el control y la mejora continua de los procesos para que los servicios sean de óptima calidad.

En el manejo de la energía se ha implementado un plan de gestión energética para medirla, caracterizar los consumos, estandarizar procesos, estudiar y desarrollar proyectos de ingeniería y optimizar los procesos de mantenimiento, entre otros.

De igual manera, la Universidad promueve el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica, a través de proyectos de alto impacto en la matriz energética del Campus Universitario con resultados ambientalmente positivos.

En relación al recurso hídrico, la Institución cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, PTAP, y otra de agua residual, PTAR, de funcionamiento continuo y con mejoras tecnológicas que mitigan impactos ambientales negativos. Se cuenta también con tanques de almacenamiento de agua lluvia y nivel freático de los sótanos para uso en riego de jardines y como reservorio del sistema contra incendios.

Indicador de eficiencia energética por población (Kwh-año/Persona)

Indicador de eficiencia energética por metro cuadrado construido (Kwh-año/m2)

Consumo de agua potable por año en la Universidad (M3-Año)

Consumo de agua potable por población (M3-año/persona)

Consumo de energía en la Universidad – Red Publica + Fotovoltaico – año 2017