Ayúdanos a ahorrar energía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dando continuación a las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética que tiene la Universidad, los grupos de investigación GIENPAI+ y GECO, dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos con el proyecto que busca la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, SGEn, en el Campus.

Con los resultados de esta investigación, realizada en conjunto entre docentes de la facultad de Ingeniería, la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales y con el apoyo de la dirección del Campus, se busca que la Comunidad UAO conozca cuál es el gasto energético que generan sus actividades en el Campus, crear conciencia y proponer acciones para hacer un mejor uso de la energía.

Dentro de los resultados más sobresalientes se encuentran:  

  1. La edificación que más consume en el campus es el Edificio Central con un 50% del consumo total. En este edificio, el sistema de climatización, es decir el aire acondicionado, representa el mayor consumo de energía, con un 42%, le siguen los equipos de cómputo, de laboratorio y demás equipos conectados a tomacorrientes del sótano, con un consumo de 33%, continuando con el sistema de iluminación, que representa un 18% y por último los equipos de oficina con 7%.

2. Los edificios de Aulas, en conjunto, son el segundo mayor consumidor del Campus, pues consumen el 28,6% de la energía total del Campus, que junto al Edificio Central representan el 78,2% del consumo de energía total. Se observó que los edificios de Aulas 1 y 2 representan menor consumo de energía, en comparación con los edificios de Aulas 3 y 4, esto, según los investigadores, se debe al uso horario que tiene Aulas 4, mientras que Aulas 3 opera de forma menos eficiente, a pesar de que tiene una carga horaria similar a los edificios de Aulas 1 y 2.

Aparte de los resultados de consumo, la investigación también deja recomendaciones a la Comunidad UAO para reducir el uso de energía y contribuir a mejorar los porcentajes ya establecidos. Estos son algunos de los puntos a poner en práctica:

  • Apagar las luces del Campus durante cuatro horas al día, da como resultado un ahorro de 676 kWh/mes en el consumo. Actualmente el sistema opera durante 18 horas al día.
  • Apagar el 50% de los computadores durante media hora al día, en el almuerzo, puede alcanzar un ahorro de 2639 kWh/mes, que representa un ahorro económico de $ 1.582.848 COP/mes.
  • Si se apaga el sistema de climatización del Edificio Central, media hora antes de la hora actual programada, se podrían ahorrar 27000 kWh anuales, que representa un ahorro del 4%, que significarían $ 16’200.000 COP/anual.

Por último, se hace un llamado a la Comunidad Universitaria para que se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación institucionales, donde pronto se publicará la fecha en la que se socializarán de manera abierta, todos los resultados encontrados en la investigación.

Share.

About Author

Leave A Reply

20 − once =