Construyendo región desde la sostenibilidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que contribuyan a la sostenibilidad regional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de los ecosistemas, a través de programas de investigación de alta calidad, el trabajo en red y colaborativo. Entre las apuestas y actividades del IEPS, se encuentran: la divulgación de conocimientos científicos, el debate público, la búsqueda de estrategias y alternativas al desarrollo, así como la participación en los espacios de discusión relacionados con las políticas públicas territoriales y ambientales.

Se creó en el marco del Plan 2030 de la Universidad Autónoma de Occidente y a él pertenecen el doctorado en Regiones Sostenibles y el programa Campus Sostenible. El Instituto lidera, además, programas de investigación relacionados con temas los ambientales y de la sostenibilidad regional.

Dentro de las iniciativas del instituto se encuentran:

  • Programa de investigación en sostenibilidad regional: trabaja temas de sostenibilidad, naturaleza y ambiente, que pretenden impulsar fuertemente la investigación no sólo del IEPS, sino también de las diferentes facultades de la Universidad que manejen estos mismo contenidos, buscando propiciar el intercambio de conocimientos y saberes.
  • Programas académicos de posgrado de alta calidad: el IEPS tiene el doctorado en Regiones Sostenibles, un programa que abre admisiones cada dos años, y que busca tener relación directa con las facultades, apuntando siempre a una visión interdisciplinar.
  • Cátedra interdisciplinar Valle del Cauca: promueve actividades, iniciativas y eventos de impacto local, regional y nacional, de manera conjunta con otras universidades y entidades públicas y privadas, sobre problemáticas territoriales y ambientales.
  • Movilización de opinión pública y difusión del conocimiento: a través de medios institucionales y externos.
  • Programa Campus Sostenible: promueve la construcción de una cultura ambiental en toda la Comunidad Universitaria a través de la educación, el pensamiento, la reflexión y la innovación de tecnologías apropiadas para el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Entre los retos que tiene el IEPS para este año, se encuentran: la ejecución de la tercera fase del programa Campus Sostenible coordinado por Luis Francisco Amar; la realización de la ‘Cátedra Valle del Cauca’ de la que participarán invitados como Enrique Leff y Eduardo Gudynas; la construcción de una maestría con enfoque territorial y del buen vivir; el apoyo en la organización del ‘4º Congreso Colombiano de Ciencias Ambientales’, y el desarrollo de su programa de investigación en ‘Transformaciones socioterritoriales de la configuración del Valle del Cauca’, liderado por el profesor Hernando Uribe Castro, del que hacen parte tres proyectos de investigación, uno de ellos realizado en convenio con el departamento de Geografía de la Universidad del Valle. También se está llevando a cabo una investigación titulada ‘Estudio cinético de la conversión del CO2 en un plasma a presión atmosférica’ liderada por el profesor Jaime Humberto Lozano. Además, la Universidad tendrá el desafío de realizar el ‘3rd. National Workshop on UI GreenMetric for Universities in Colombia’ en el mes de junio.

Todo esto buscará que la UAO se convierta en referente en temas de investigación en sostenibilidad.

Informes:
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
Hernando Uribe Castro
Director
huribe@uao.edu.co
PBX. 318 8000, exts. 11426 y 11407

Share.

About Author

Leave A Reply

11 + 10 =