Estudiantes de México y Colombia se suman a la investigación de microplásticos en la UAO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Durante el mes de julio y agosto, la UAO da la bienvenida a cuatro estudiantes procedentes de la Universidad Cátolica de Manizales y la Universidad del Caribe en México, quienes llegan a través del Programa Delfín para realizar su estancia de verano. María Fernanda Cubillo, Ana Sofía Martinez, Mauricio Garcia Parra y Mey Ham Peña se sumaron a la investigación sobre microplásticos presentes en los sedimentos del manglar, dirigida por la docente Martha Palacios, del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS.

En este período, contamos con la presencia de cuatro estudiantes que están realizando su estancia de verano en nuestro laboratorio. Su visita nos está permitiendo recibir un valioso apoyo en nuestra investigación sobre microplásticos presentes en los sedimentos del manglar. Durante esta investigación, hemos estado enfocados en analizar los microplásticos recolectados en tres estaciones de muestreo ubicadas en el Caribe, específicamente en San Andrés y la Ciénaga Grande de Santa Marta, así como en el Pacífico, en la bahía de Buenaventura. En el laboratorio, llevaremos a cabo un análisis de los plásticos y microplásticos encontrados en el sedimento, con el objetivo de identificar su composición y tipología”, indica la docente Martha Palacios. 

«Nosotros nos estamos encargando de la caracterización de microplásticos encontrados en las distintas fuentes. Identificar el tipo de polímero es fundamental para determinar el origen y fuente de contaminación, lo que permite desarrollar un análisis y una estrategia eficiente para abordar esta problemática», señala Mey Ham Peña, estudiante de la Universidad del Caribe.  

Asimismo, Mauricio García, también estudiante de la Universidad del Cariberesaltó la importancia de tomar medidas con respecto a estos microplásticos, ya que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo y tienen un impacto negativo en la cadena trófica, afectando tanto la salud humana como el medio ambiente. Por esta razón, destacó la relevancia de llevar a cabo una identificación y estudio exhaustivo de los mismos.

Esta estancia de verano ha sido posible gracias al Programa Delfín, que busca fomentar la colaboración entre instituciones educativas y centros de investigación, permitiendo que estos estudiantes aporten sus conocimientos y perspectivas a proyectos de relevancia ambiental.

María Fernanda Cubillo, estudiante de la Universidad Cátolica de Manizales, expresó su entusiasmo por participar en el Programa Delfín, «nosotras somos estudiantes de Ingeniería Ambiental y nos parece que la participación en este programa es demasiado interesante, ya que podemos fortalecer nuestros conocimientos previos y adquirir nuevo conocimiento sobre los microplásticos que se encuentran en esta parte de Colombia”.

Desde el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, de la UAO, agradecemos la participación y contribución de los estudiantes involucrados en esta investigación e incentivamos al resto de la Comunidad UAO a participar de oportunidades como el Programa Delfín, donde podrán vivir experiencias nuevas y aportar a proyectos con impacto en nuestra sociedad.

Share.

About Author

Leave A Reply

4 × 3 =