Hacia una cultura ecológica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando se abordan problemas ambientales, se suelen trabajar desde la biología y las ciencias ambientales, pero distintas voces de docentes Autónomos afirman que es importante tener una mirada más amplia, donde se incluya la ética y la apreciación estética de la naturaleza y de los animales; reflexiones necesarias en la educación ambiental para que las personas, por medio del asombro y el interés, adopten una cultura ecológica con sentido hacia el cuidado y protección del medio ambiente.

Del mismo modo, aseguran que la naturaleza y el ambiente no solo se pueden ver desde el antropocentrismo, mercantilismo o como objeto de estudio, sino desde la sostenibilidad y sustentabilidad, que fomentan condiciones de bienestar para todos los seres que habitan el planeta.

Lo anterior es solo un abrebocas de los temas del libro ‘Ética-estética y ambiente-sostenibilidad: reflexiones y estudios de caso’, que reúne textos relacionados con el ambiente, el ecologismo, la filosofía ambiental, las epistemologías del sur y los conflictos ambientales, reflexiones que se dieron desde las facultades de Humanidades y Artes y Comunicación y Ciencias Sociales, el doctorado en Regiones Sostenibles y el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, con el apoyo del Programa Editorial UAO.

“El mensaje central del libro es que la sostenibilidad no es una cuestión disciplinar, unidimensional y unilineal. Poco a poco, lo ambiental ha ido ganando terreno en las diferentes agendas políticas, económicas, culturales y sociales. En algunos casos, su abordaje y atención es superficial (como sucede por ejemplo con el tratamiento que el mundo corporativo global le brinda al tema), mientras que en otros casos adquiere profundidad, sentido y significancia (sobre todo en los ámbitos académicos y en las bases de los grupos y movimientos sociales que luchan por la defensa del sistema viviente)… El mundo requiere ciudadanos e instituciones comprometidos con una ética de la responsabilidad, ética del cuidado y del respeto. El libro confronta el egocentrismo de especie y la arrogancia humana de creerse ‘ama’ y ‘señora del cosmos’.

Hernando Uribe, director del doctorado en Regiones Sostenibles.

Capítulos del libro

1. ‘Filosofía ambiental y cultural ético-ecológica: horizontes de investigación, comprensión y acción ante problemas socioambientales locales y globales’

Su autor, Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, afirma que:

Es un capítulo que trata básicamente de filosofía ambiental y cultura ético-ecológica, que pretende mostrar cómo podemos abordar problemas ambientales desde un enfoque filosófico y concretamente epistemológico, es decir: ¿por qué tiene sentido indagar hoy en día sobre los problemas ambientales y desde qué enfoque se puede hacer? Todo esto con el ánimo de rastrear algunas concepciones filosóficas en cuanto a la forma de comprender la naturaleza y su interacción con los seres humanos, y cómo esto se puede ir relacionando con la necesidad de crear conciencia ecológica en nuestras sociedades.

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo

2. ‘Sostenibilidad y cultura’

Hablo de sostenibilidad cultural como eje en el que deben mirarse e insertarse las otras perspectivas de la sostenibilidad (económica, social y política). Es importante porque en estos momentos el mundo entero enfrenta problemas ambientales, ecológicos y retos en el marco de lo que se conoce como crisis climática. Colombia enfrenta ya esos desafíos y problemas, de allí la necesidad de que desde la academia se lideren reflexiones alrededor de la sostenibilidad, la ética-estética ambiental.

Germán Ayala Osorio, autor del capítulo.

3. ‘Miradas críticas a la razón irracional y un camino para la razón encarnada’

Una cita textual de este capítulo, escrito por Eivar Fernando Vargas Polanía, dice:

El retorno a la vida y el despertar de la muerte se hallan en la necesidad de reencontrarnos como pueblo, como masa crítica en movimiento de resistencia. Es despertar de la muerte cultural, social, política y ética que nos desangra la vida a través del colonialismo epistemológico al que hemos sido sometidos desde hace cientos de años. Es dejar de ser y estar a los antojos de otros, es dejar de ser colonias epistémicas y reproductoras, es dejar de ser sucursales de Occidente y del Norte.

Eivar Fernando Vargas Polanía

4. ‘Una ética de la tierra para la ciudad densa: las afectaciones a la naturaleza por la expansión urbana en el sur de Cali y las posibilidades de construir una ciudad más sostenible’

Este capítulo es un estudio de caso que hace un recuento de muchos de los daños ambientales que se están dando desde el año 2014 en el sur de Cali, cuando el POT de ese año autorizó densificar la comuna 22 y Pance. Esto se hizo sin escuchar a la comunidad y sin tener en cuenta los impactos ambientales que hoy estamos viviendo de forma dramática, por ejemplo con el caso del río Pance. El artículo, además de hacer un inventario de todas las formas en que se ha afectado la riqueza ambiental de la zona por los proyectos urbanísticos, hace una reflexión desde la ética ambiental sobre la forma en que estamos construyendo nuestras ciudades. Finalmente, se analizan tres conflictos urbanos causados por el deterioro ambiental provocado por el desarrollo urbano en el sur de Cali…

Renata Moreno Quintero.

5. ‘Epistémica, ética y estética en un conflicto ambiental: el funeral del río Palo en el departamento del Cauca’

Hernando Uribe Castro, autor de este capítulo, concluye que:

He querido plantear un estudio de caso relacionado con un conflicto ambiental en el que es posible observar la dinámica destructiva del capital agroindustrial sobre los ecosistemas estratégicos del valle del río Cauca. También, pongo en evidencia cómo las dimensiones éticas, epistémicas y estéticas juegan un papel importante en la comprensión y el tratamiento analítico de estos conflictos ambientales. En esta oportunidad puse de ejemplo el caso del río Palo y el funeral simbólico que las comunidades afronortecaucanas le realizaron. Un río que en el pasado gozó de unas condiciones ambientales y ecológicas óptimas, hoy se encuentra destruido, contaminado y afectado por el descuido, la irracionalidad y la falta de sensibilidad del mundo corporativo agro-industrial. Este estudio de caso es un claro ejemplo de insustentabilildad regional, una expresión de irresponsabilidad humana con el ambiente.

Hernando Uribe Castro

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo
PBX. 318 8000, ext. 11427
Correo electrónico: rocampo@uao.edu.co

Germán Ayala Osorio
PBX. 318 8000, ext. 11406
Correo electrónico: gayala@uao.edu.co

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Renata Moreno Quintero
PBX. 318 8000, ext. 11432
Correo electrónico: rmorenoq@uao.edu.co

Doctorado en Regiones Sostenibles
Hernando Uribe Castro
PBX. 318 8000, ext. 11407
Correo electrónico: huribe@uao.edu.co

Share.

About Author

Leave A Reply

cuatro + 10 =