Ideas Autónomas, la apuesta ganadora para mejorar la movilidad caleña

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

‘Information Mobility Bicycle’ fue el proyecto con el cual el semillero de Diseño de Información del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica se presentó y ganó la convocatoria de la ciudad de Cali del HackAmericas 2018, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Y4PT, Youth For Public Transport en alianza con otras organizaciones como ‘La ciudad verde’, el Masivo Integrado de Occidente, MIO, Metrocali, la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre otros.

HackAmericas es una iniciativa que se enfoca en buscar maneras alternativas de movilidad y sostenibilidad, por ende, los concursantes tenían el reto de presentar propuestas innovadoras, útiles y con integración de las tecnologías para dar respuestas a problemáticas de transporte de la ciudad. Los Autónomos estuvieron inmersos en la competencia durante 48 horas frente a 11 grupos provenientes de múltiples programas académicos e instituciones.

El proyecto Autónomo ‘IMB’ nació en el semillero de Diseño de Información con el objetivo de entregar datos oportunos que respondieran a las posibles inquietudes que tiene un viajero al momento de emplear medios de transporte a través de la organización de la información y la categorización de los servicios, de este modo, se lograría una optimización de la experiencia de viaje y la reducción de esfuerzos adicionales.

Los representantes de la Universidad fueron los docentes Mario Uribe y Lucas López, las estudiantes Daniela García y Melissa Quintero, y el egresado David Hernández. Ellos, compartieron su visión acerca de esta experiencia y el aporte de los semilleros en un proceso formativo de pregrado, por ejemplo, Hernández, expuso que los semilleros son otro espacio de aprendizaje relevante, debido a la complejidad y posibilidad de explorar, así como de profundizar sus conocimientos, “considero que los estudiantes, muchas veces, en su afán de salir de paso con el proyecto de grado pierden una oportunidad valiosa de aprendizaje, siempre he dicho que pertenecer a estos grupos de investigación se puede comparar a hacer un mega taller de 12 créditos,  o más, porque ahí puedes aplicar los conocimientos adquiridos y tener asesoría permanente; es decir,  es un taller aplicado que aporta de manera directa a una problemática de ciudad”.

Por su parte, el director de programa, docente y también integrante de este proceso, Mario Uribe, resalta la importancia de que sus estudiantes participen en este tipo de espacios donde hay un encuentro interdisciplinario en torno a una temática común. » La experiencia HackAmericas 2018 o Hackaton busca sacar en un momento determinado lo mejor de los participantes en relación a un problema concreto, permite la integración de profesiones y discursos para configurar soluciones integrales. Las sociedades deben promover espacios como este donde la sana competencia busca encontrar respuestas a los problemas de la sociedad. Cali necesita que cada vez más personas se unan para buscar maneras de mejorar nuestro entorno y poder tener un desarrollo de nuestra ciudad más acorde a las necesidades cambiantes de una ciudad multiétnica y Pluricultural con importantes rezagos en infraestructura física y con limitaciones  en movilidad».

¿Cuál es la importancia de la participación de profesionales en Diseño Gráfico en este tipo de iniciativas? 

«El diseño es un campo cuyo fin es el establecimiento de puentes entre los asuntos complejos de la vida cotidiana, las barreras. Genera maneras y mecanismos que facilitan el uso y apropiación de las cosas de nuestro entorno, busca mitigar el esfuerzo cognitivo de las personas y hacer todo más fácil. La profesión del diseño tiene capacidad para poner a discursar lo complejo, lo difícil y hacerlo más sencillo y fácil, a través de la metodología proyectual reconoce constantes y variables para encontrar solución a asuntos de nuestra sociedad generando valor agregado, en este caso buscar maneras para una movilidad sostenible y sustentable que mejore las condiciones de desplazamiento de las personas, dotando la solución desde el diseño de elementos que la promuevan y la mejoren». Enfatiza Mario Uribe.

Informes:

Mario Uribe
Director del programa
Facultad de Humanidades y Artes
Ext. 11521
Correo electrónico: muribe@uao.edu.co

Share.

About Author

Leave A Reply

5 × cinco =