La importancia de la sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El turismo sostenible agrupa un conjunto de conceptos, referencias y hechos históricos que son necesarios conocer para comprender la importancia de la sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos.

Para hablar de este tema, el experto Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo de la UAO, fue invitado por la Universidad Central del Este, de República Dominicana, a orientar una charla denominada ‘¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos?’, en donde participaron estudiantes, docentes investigadores y empresarios de ese país.

En esta conferencia, el docente compartió la visión de la UAO como la Universidad más sostenible de Colombia y la iniciativa institucional en los temas de turismo, tanto en el Campus Sostenible de la Universidad, como las apuestas del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y la Escuela de Turismo. Igualmente presentó un panorama general del turismo sostenible y algunos de los proyectos que la UAO adelanta como líder, en torno a este tema en el país.

Según el docente, para entender cómo tomar partida por un turismo sostenible y cómo incorporar elementos de la sostenibilidad en las empresas y destinos, hay que remitirse a planteamientos como los propuestos por la Organización Mundial del Turismo, OMT, que se fundamentan en los postulados del Club de Roma y su apuesta en lo que se ha denominado la ‘Cumbre de la Tierra’ y en particular a partir de la reunión de Río de Janeiro de 1992, en donde se concertó empezar a trabajar una propuesta mundial de sostenibilidad en el turismo.

Germán Morales señala que esto se logra a través del “equilibrio de las dimensiones del desarrollo sostenible”. Estas dimensiones son:

  1. Dimensión sociocultural.
  2. Dimensión de la sostenibilidad económica.
  3. Dimensión de la sostenibilidad ambiental.

“Estas dimensiones interactúan entre sí, y es ahí donde el tema de lo local se vuelve muy importante. Actuar localmente pero conectarnos globalmente”, comentó el docente Germán.

El docente hizo especial énfasis en su conferencia en apostar por un turismo local y recalcó que muchas veces se puede caer en el error de “pensar que el turismo es la solución a todos los problemas y que puede resolver todos los inconvenientes del territorio, cuando en realidad el turismo debe ser una dimensión más del desarrollo local y no la única”. Para entender esto, hay que tener en cuenta los criterios globales del turismo sostenible tales como:

  1. El turismo sostenible tiene en cuenta los modelos de consumo.
  2. Respetar los modelos productivos acordes al territorio.

 Consulta más acerca del Consejo Global de Turismo Sostenible, aquí.

Para el profesor Germán, la clave está en lo que se viene haciendo desde la UAO como factor diferenciador en la manera de intervenir los territorios o destinos como es la consolidación de un modelo de desarrollo local sostenible, DLS-UAO, teniendo como base principal a la gestión integral del territorio o destino, a partir de la participación efectiva de las comunidades e instituciones locales en un proceso de gobernanza, que garanticen que se conserve el patrimonio natural y cultural.

“En la UAO nos hemos dado la tarea de llegarle a las comunidades, para ser una Universidad de la comunidad y para la comunidad, para ello estamos llevando los estudiantes nuestros a que trabajen con las comunidades, que los trabajos de clase sean desarrollados con una comunidad, con un empresario local, que la investigación que hagamos sea acompañando a las comunidades locales para que las universidades dejemos solamente de ser centros de pensamiento que se dedican a pensar y no a aportar conocimiento para generar desarrollo”, expresó el profesor Germán Morales.

Por último, algunas recomendaciones del docente para entender mejor el turismo sostenible son:

  1. Consultar referentes y casos de éxito como los que promueve la OMT y el Consejo Global de Turismo Sostenible.
  2. Implementar buenas prácticas de sostenibilidad.
  3. Ser consumidores responsables.
  4. Generar modelos de medición de indicadores de sostenibilidad como el Índice de Sostenibilidad creado por la UAO.

Revive la conferencia aquí

Informes:
Germán Morales, docente de la facultad de Ciencias Administrativas y director de la Escuela de Turismo UAO.
Correo: gmorales@uao.edu.co.

Share.

About Author

Leave A Reply

cuatro × 4 =