La UAO un ‘Campus innovador’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El programa Campus Sostenible obtuvo el segundo lugar en la categoría de ‘Campus innovador’ de los premios Cidesco a la innovación universitaria 2019. El reconocimiento fue recibido por Álvaro del Campo Parra Lara, vicerrector académico de la UAO; Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible, y Valentina Aponte, profesional de Campus Sostenible, en la ceremonia realizada el 12 de junio en la Universidad de San Buenaventura.

Estos premios buscan fomentar el desarrollo de una cultura regional de la innovación basada en el conocimiento aplicado, en las universidades de la región que son partes de Cidesco, en las categorías de ‘Innovaciones superiores’ y ‘Campus innovador’.

Este premio es importante porque es un reconocimiento a Campus Sostenible como una iniciativa innovadora, nos permite validar el trabajo que se realiza en la Universidad  y crear redes entre las instituciones de la región. Los proyectos que respondieron a la convocatoria de Cidesco, fueron de muy alto nivel, por lo que la competencia fue dura. Sin embargo, nosotros presentamos a Campus como un programa que permite apropiar la noción de la sostenibilidad en la filosofía institucional, en el proyecto educativo y en la operación misma del campus”, comenta Francisco.

En total, fueron 98 iniciativas presentadas para ambas categorías. En ‘Campus innovador’ el primer y tercer puesto los ocupó la Pontificia Universidad Javeriana con las iniciativas ‘Regulación del recurso eléctrico y electrónico’ y ‘Herramienta que pronostica las posibles deserciones de los estudiantes’.

Por su parte, la categoría de ‘Innovaciones superiores’ tuvo como ganador al proyecto ‘Investigación y producción de tejidos, órganos y biodispositivos para uso en medicina regenerativa’, de la Universidad del Valle, donde participaron los docentes Autónomos Paola Neuta y Álvaro Rojas, de la facultad de Ingeniería. “La participación de Álvaro y la mía se dio por la interdisciplinariedad del proyecto. Lo que nosotros hicimos fue un dispositivo para la regeneración cardiaca. Álvaro trabajó desde el punto de vista de los biomateriales necesarios y del proceso de fabricación y yo trabajé desde el proceso de la obtención y cultivos celulares requeridos para la fabricación del dispositivo”, manifestó Paola Neuta.

El segundo lugar en esta categoría fue para ‘Nanocompuesto. Medicamento para el tratamiento del cáncer’, de la Universidad del Valle y el tercer puesto lo ocupó el ‘Proyecto Ecos, estimulación de la comunicación oportuna para sordos’, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Informes:
Luis Francisco Amar
Coordinador de Campus Sostenible
PBX. 318 8000, ext. 11591

Share.

About Author

Leave A Reply

ocho − seis =