Un nuevo Doctorado pensado en la sostenibilidad de la región

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Autónoma de Occidente presenta su segundo programa de doctorado, esta vez la propuesta es en Regiones Sostenibles, una temática que es cada vez más importante y significativa, pues integra los aspectos social, económico y ambiental, y que tendrá como factor clave la interdisciplinaridad.

“Un elemento fundamental en este doctorado de Regiones Sostenibles, es que desde el mismo título está implicado el tema de la interdisciplinaridad, entendida como la unión de varias disciplinas entorno a un tema o un problema que cada uno no lo puede hacer a nivel individual”, manifiesta Magdalena Urhán, directora de Investigaciones.

El objetivo de este programa es la formación de doctores con la capacidad de brindar soluciones a problemáticas con visión estratégica e interdisciplinar en temas de sostenibilidad, con un enfoque participativo y colaborativo con los actores públicos y privados.

“Queremos formar doctores que impacten positivamente en diferentes sectores, a través de la investigación en cinco líneas: cambio climático, energía, ambiente y comunicación, inclusión social y ordenamiento territorial”, afirma Mario Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

La Universidad desarrolló un proceso participativo con sus cinco facultades, para “aprovechar el talento humano que se tiene y fortalecer el conocimiento, a través de la interacción de las personas de diferentes disciplinas en una misma línea de investigación, generando una visión holística de región y sostenibilidad”, comenta Álvaro Guzmán, director del doctorado.

Es justamente la interdisciplinaridad uno de los aspectos diferenciadores de este programa, que converge en sus contenidos académicos, prácticas de profesores y estudiantes que provienen de distintas áreas de las ciencias naturales, como física, química, biología y ecología, y ciencias sociales, especialmente geografía, economía, socio-antropología y comunicación social.

“No se busca que sea un programa más, sino que tenga un efecto transformador de la academia, es decir que afecte trasversalmente a las maestrías, especializaciones, pregrados y grupos de jóvenes investigadores”, agrega Urhán.

El doctorado tiene una duración de cuatro años, divididos en dos ciclos de dos años cada uno. En el primero se brinda una formación integrada en torno al tema de regiones sostenibles, dando elementos comunes de orden conceptual en las diferentes líneas; mientras que los dos siguientes años son de investigación con un director de tesis, lo que permite que en cuatro años se termine el ciclo de formación doctoral de los estudiantes.

Como es un programa interdisplinar, los aspirantes pueden pertenecer a cualquier campo del conocimiento, siempre que tengan un nivel de formación de maestría o el equivalente, es decir, que puedan demostrar que cuentan con procesos de formación, investigación, docencia y producción intelectual a nivel de un magíster.

Asimismo, el doctorado en Regiones Sostenibles cuenta con aliados clave para enriquecer la formación de los estudiantes. El primero de ellos es el college de Environmental Science and Forestry, ESF, de la Universidad del Estado de Nueva York, escuela de posgrados con la que se tiene un convenio que implica la colaboración de profesores de ambas universidades y la oportunidad de una pasantía para los estudiantes Autónomos en el campus de Syracuse, sin pagar la matrícula en Estados Unidos.

También cuenta con convenios con la Universidad del Valle para intercambio de estudiantes, y con la World Wildlife Fund, WWF, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, para facilitar los procesos de investigación y financiación de las tesis de los estudiantes que sean aplicables a la realidad mundial.

Share.

About Author

Leave A Reply

quince − diez =