TuHouse en el Solar Decathlon 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

TuHouse es uno de los 13 grupos seleccionados para participar nuevamente en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019.

Esta competencia premiará al mejor prototipo de vivienda autosostenible adaptable a las condiciones del Pacífico colombiano; adicionalmente, se evaluarán 10 criterios que son: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

El equipo TuHouse representa a las universidades Autónoma de Occidente y San Buenaventura de Cali, dentro del Solar Decathlon 2019. Esta unión, permite que TuHouse tenga un grupo interdisciplinario el cual está conformado por decathletas, estudiantes y profesores, de carreras como:

  • Arquitectura
  • Comunicación Social – Periodismo
  • Diseño de Vestuario
  • Mercadeo
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Materiales

Todo esto, para generar un impacto económico, social y ambiental, a través de la docencia y la experiencia de los grupos de investigación que respaldan al equipo.

Una vivienda modo TuHouse

El prototipo de vivienda que se propone para el Solar Decathlon, se denomina Technically Unique House Using Solar Energy, TuHouse, cuyas siglas en español significan: ‘Vivienda Técnicamente Única que Utiliza Energía Solar’.

Este innovador proyecto de vivienda social, tiene como objetivo ser utilizado para reubicar y mejorar las condiciones de las personas desplazadas que viven en áreas vulnerables y que sufren los efectos del cambio climático: riesgos de inundaciones, corrientes de aire y especialmente aquellas personas que viven en un área llamada ‘Jarillón’ al lado del río Cauca en Cali.

Es una unidad de vivienda la cual puede replicarse en un proyecto barrial a gran escala, con el fin de albergar una comunidad, además es flexible, lo que significa que la familia podrá modificarlo de acuerdo a sus propias necesidades sin invertir mucho dinero.

Este proyecto será respetuoso con el medio ambiente y funcionará con energía solar; será asequible y contará con tecnología innovadora e instalaciones de infraestructura accesibles para personas con movilidad reducida; contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como el fin de la pobreza, hambre cero, buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, ciudades y comunidades sostenibles y acción climática.

TuHouse se encuentra en la Villa Solar del Solar Decathlon, ubicada en la Universidad del Valle sede Meléndez y podrás visitarla del 8 al 17 de diciembre de 2019.

Conoce más detalles de TuHouse, su equipo y la experiencia del Solar Decathlon, a través de sus redes sociales:

Facebook: Tuhouse Project
Instagram: @tuhouseproject
Twitter: @tuhouseproject
Youtube: Tuhouse Project
Página web: https://tuhouseproject.com/

Informes:
Javier E. Holguín
Facultad de Ingeniería
PBX. 3188000, ext. 11897
[email protected]

Share.

About Author

Leave A Reply

siete + 10 =