Campus Sostenible, campus resiliente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El programa Campus Sostenible, parte del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, de la UAO, ocupó el primer lugar en el concurso ‘Programas Ambientales Universitarios, PRAUs’, organizado por la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle, el Dagma, la Alcaldía de Santiago de Cali y la CVC, que premió a las universidades sustentables y campus resilientes de la región.

El equipo de la Universidad estuvo conformado por  Elizabeth Patiño, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales y estudiante del doctorado en Regiones Sostenibles; Diego Burgos, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales; Gloria Amparo Jiménez, directora del programa del Administración Ambiental; Natalia Lenis, estudiante de Administración Ambiental; Mario Gandini, docente de la facultad de Ingeniería; Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible y Valentina Aponte, profesional de Campus Sostenible.

En este concurso, la Universidad Libre ocupó el segundo lugar y la Universidad Santiago de Cali el tercero. Se contó también con la participación de otras instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Uniminuto y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Inicialmente, se realizó un componente formativo sobre cambio climático y sus políticas, educación ambiental y articulación entre universidades, para dar paso a la formulación de un proyecto ambiental universitario, por parte de los equipos de trabajo, que estuviera enmarcado en la Política Nacional de Educación Ambiental.

En su proyecto, la UAO recogió todo el trabajo realizado y además propuso un proyecto concreto para realizar una caracterización de lo hecho en la Institución, con el fin de encontrar aquellas situaciones que se viven en el Campus y en la comunidad aledaña para apoyar, desde lo académico, el desarrollo de programas en la zona de impacto. Asimismo, se pretende crear una cátedra ambiental tanto para público interno como externo, buscando articular los temas de educación virtual.

Como premio, la UAO recibió 10 millones de pesos que serán invertidos en el desarrollo de proyectos que buscan seguir contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Informes:
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS
Luis Francisco Amar
Coordinador de Campus Sostenible
PBX. 318 8000, ext. 11591

Share.

About Author

Leave A Reply

uno + 15 =